Noticias

Museo de las Migraciones MUMI

Gracias alumnos y cuerpo docente de 6to año B y C de la escuela Nº153 de Parque del Plata (Canelones, Uruguay) que visitó "Miradas de Iberoamérica" y participó del taller brindado por equipo del Museo de las Migraciones MUMI.

 

Ganadores de Maleta Abierta

 

El día 28 de octubre de 2016, se reunió el jurado de Maleta Abierta, conformado por Lluvia Sepúlveda (México), Nina Consuegra (Chile) y Jacinta Rivera (Uruguay) para deliberar sobre las propuestas que se postularon al Fondo “Maleta Abierta”. En esta primera edición se evaluó la coherencia de las propuestas, el impacto de las mismas en las comunidades implicadas y la pertinencia respecto a los ejes temáticos impulsados por el Programa entre los que se destacan el respeto y resguardo de la diversidad cultural y la interculturalidad.

Por tanto el jurado resolvió adjudicar las ayudas económicas a las siguientes propuestas:

Bordando nuestras raíces (Argentina), Rutas Rotas (Costa Rica), Testimonios de la Diversidad Cultural Migrante (México) y En los piecitos del Otro (Uruguay).

 

Ganadores del IV Concurso Internacional de Fotografía

 

El jurado del IV Concurso Internacional de Fotografía "Miradas de Iberoamerica" resolvió por unanimidad distinguir en la categoría profesional como primer lugar a Ordoñez Enrique y segundo lugar a Mora José Tercero. En la categoría amateur como primer lugar a Luciana Rabinovic y segundo lugar a Peñalba Patricio.

IV Concurso Internacional de Fotografía Miradas de Iberoamérica

 

Desde el Programa IBER-RUTAS estamos muy contentos de comunicarles que el Jurado del IV Concurso Internacional de Fotografía

Miradas de Iberoamérica estará integrado por Zuca Malky (Paraguay), Marcos López (Argentina), Jerónimo Palomares Galván (México)

 

y Jorge Brantmayer (Chile). Aquí les compartimos algunos de sus maravillosos trabajos:

 


http://www.marcoslopez.com/ http://jeromares.wix.com/jeronimo

www.zucamalky.wix.com/arte www.brantmayer.cl

 

 

 

MICGénero

Tenemos el agrado de comunicarles que en el marco de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) el Programa otorgará el 3er premio IBER-RUTAS a la mejor película iberoamericana.

Jurado del 3er Premio IBER-RUTAS

Los integrantes del Jurado del 3er Premio IBER-RUTAS en el marco de Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) son:

3er Premio IBER-RUTAS

Desde el Programa tenemos el agrado de comunicarles las películas en competencia para el 3er Premio IBER-RUTAS a la Mejor

Película Iberoamericana en el marco la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género son:

  • Una historia de familia. Welcome home

  • Pañuelos para la Historia

  • Tánger Gool

  • Club Amazonas

  • El Paso

  • En Tránsito

 

 

 

 

 

 

FONDO DE AYUDA

Se encuentra abierta la convocatoria al Fondo de Ayuda Internacional “Maleta Abierta” del Programa de la Cooperación Iberoamericana IBER-RUTAS, que tiene como objetivo promover el desarrollo de actividades

socio-culturales que involucren a comunidades migrantes y promuevan el fortalecimiento y el respeto de la diversidad de las expresiones culturales.

Podrán participar del Fondo instituciones públicas o privadas sin fines de lucro con actividad en alguno de los diez países que conforman el Programa (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México Paraguay, Perú y Uruguay). Las propuestas de actividades a desarrollar deberán de realizarse en el transcurso del año 2017.

Los interesados podrán descargar las bases de la convocatoria y la ficha de inscripción

Las solicitudes se deberán enviarlas a través de la página web del programa IBER-RUTAS

 

IV Concurso de Fotografia

Se encuentra abierta la convocatoria al IV Concurso Internacional de Fotografía “Miradas de Iberoamerica” del Programa de la Cooperación Iberoamericana IBER-RUTAS, que tiene como objetivo en esta ocasión abordar y difundir, a través de la fotografía, la cuestión de la migración y su relación con los alimentos, la comida y la cocina.

Podrán participar del concurso fotógrafos emergentes y consagrados que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a cualquiera de los diez países que conforman el Programa (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México Paraguay, Perú y Uruguay).

Los interesados podrán descargar las bases del concurso y la ficha de inscripción

Gertrude Stein no es el nombre de un piano, obra ganadora del Premio de Dramaturgia “Memorias de los Caminos” IBERESCENA e IBER-RUTAS

 

La obra Gertrude Stein no es el nombre de un piano inscrito bajo el seudónimo Watanabe Lemus, del dramaturgo español Francisco Javier Suárez Lema, fue seleccionada ganadora del Premio de Dramaturgia “Memorias de los Caminos”, un proyecto de sinergia convocado entre el Fondo de Ayudas para las Artes Iberoamericanas IBERESCENA y el Programa para el Fortalecimiento de Rutas de Derechos e Interculturalidad en la Migración Iberoamericana IBER-RUTAS.

El objetivo del Premio de Dramaturgia “Memorias de los Caminos” fue contribuir a la exploración de la memoria, los migrantes y la cultura, bajo la premisa de que la palabra es un vehículo ideal para materializar vivencias nacidas de la migración, que inviten al espectador a empatizar con la experiencia migratoria y de esta forma lograr que perdure en las memorias individuales, colectivas, múltiples y complejas.

La obra Gertrude Stein no es el nombre de un piano al ganar el Premio de Dramaturgia “Memorias de los Caminos” IBERESCENA e IBER-RUTAS, recibirá un total de 12,000 euros. Este texto fue seleccionado de entre 196 proyectos, de los cuales se recibieron 61 provenientes de Argentina, 39 de España, 29 de México, 22 de Colombia, 13 de Perú, 7 de Chile, 7 de Uruguay, 6 de Brasil, 3 de Ecuador, 2 de Bolivia, 2 de Costa Rica, 2 de El Salvador, 1 de Cuba, 1 de Paraguay y 1 de México-Argentina.

El jurado del Premio fue designado por el Comité Intergubernamental del Programa IBERESCENA y estuvo conformado por tres especialistas en teatro y dramaturgia iberoamericana: la investigadora y crítica teatral, Luz Emilia Aguilar Zinser, de México; la escritora, actriz, directora, guionista y docente, María Bonilla, de Costa Rica; y por el autor, director y dramaturgo, Marcio Abreu, de Brasil.

Se calificó la calidad de la obra, la contribución al desarrollo de lenguaje de riesgo, la búsqueda de nuevas formas de creación, el impulso a la integración de lenguajes artísticos y la pertinencia y correlación con las temáticas propuestas: migración y diversidad cultural, interculturalidad, combate a la xenofobia, racismo y discriminación, desigualdad de género o etnia entre los grupos migrantes, cohesión e inclusión social, memoria histórica vinculada a la migración y emigración.

La selección de “Gertrude Stein no es el nombre de un piano” fue el punto de confluencia de tres miradas muy diversas sobre la actualidad dramatúrgica iberoamericana y sobre la obra el jurado argumentó: “aborda con originalidad y voluntad de experimentación los fundamentalismos políticos y religiosos, la manipulación a través del miedo, el infierno de los estereotipos que derivan en xenofobia y exclusión, y los usos comerciales de la literatura. Habla sobre la fragilidad humana, el sinsentido del éxito en la sociedad contemporánea, las paradojas de la ética y sobre la incertidumbre y la complejidad de nuestra percepción de lo real. Experimenta con planos oníricos y ‘objetivos’, con el espacio y el tiempo escénicos, como una forma efectiva de construir significado.”

Francisco Javier Suárez Lema, autor del texto ganador, nacido en Corcubión (Galicia) y radicado en Madrid, España, es psicólogo experto en terapias Narrativas, guionista, dramaturgo y poeta. Fue primer finalista del II Premio de Teatro del Circo Price de Madrid por obra La carta interceptada, finalista del III Premio Teatro Breve del Foro de Creadores de Madrid por Ñoño, y Primer Premio del Certamen de Nuevos Dramaturgos de Lanau Espacio Escénico por Caballo Negro sobre fondo negro. Recibió también la Mención de Honor en el Premio Internacional Leopoldo Alas Mínguez 2015 de la SGAE por la obra “Siveria”.

El Premio de Dramaturgia “Memorias de los caminos” fue posible gracias al Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, integrado por trece países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los objetivos principales de IBERESCENA son el fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos, incentivar coproducciones, promover la difusión de la creación de autores iberoamericanos, apoyar los espacios y festivales escénicos, promover la sinergia entre programas y la creación de proyectos de inclusión social.

Así como por el Programa IBER-RUTAS “Fortalecimiento de Rutas de Derechos e Interculturalidad” que, a través de la investigación, formación y difusión de los procesos migratorios, busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural; el cual se integra por diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La obra ganadora podrá ser consultada en las páginas web www.iberescena.org de IBERESCENA y www.iber-rutas.org de IBER-RUTAS, donde también se encuentra a detalle la información sobre las actividades y convocatorias de ambos Programas.

 

 

 

Soy Migrante

En el Museo de las Migraciones de la Intendencia se inauguró la muestra Miradas de Iberoamérica

“Náufragos de la globalización”, llama Eduardo Galeano, a los millones que se desplazan por el planeta en un texto sobre los migrantes que se leyó en el acto del Museo de las Migraciones, realizado en un amplio espacio abierto, frente a los restos arqueológicos de la muralla de Montevideo antiguo. Allí el MEC, a través del programa Iber-Rutas, inauguró la muestra fotográfica que reúne las imágenes ganadoras del Concurso Miradas de Iberoamérica, 3ra. edición: “Migrantes, memoria y cultura”.


Mujer mirando la muestra fotográfica
Muestra Miradas de Iberoamérica, 3ra. edición: “Migrantes, memoria y cultura

 

“Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de su río. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua. No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano (…)”.

“Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente. Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados”, dice el texto de Galeano.

Con la identidad en la mochila

El Día Internacional de las Migraciones inauguró la tercera edición de esta muestra   con la participación de la subsecretaria del MEC, Edith Moraes, el intendente Daniel Martínez, la directora del MUMI, Irene Cabrera, la representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Uruguay, Alba Goycoechea y Julian Ekwuniffe, inmigrante nigeriano, de la ONG Idas y Vueltas.



Autoridades del MEC, Intendencia y inmigrante nigeriano.
Mesa de autoridades con representantes del MEC, IM, OIM e inmigrante nigeriano

“Después del acto fotográfico de quién está detrás de la cámara, llega el gran acto de construcción de sentido, que aporta el espectador”, dice Gustavo Rivero, del colectivo Pelota de Japón, en uno de los cuadros de la muestra y a construir el sentido ayudan las miradas fotográficas expuestas (heterogéneas, cargadísimas algunas, muy vivenciales), como la serie “Fronteras”, del chileno Raúl Charlín, sobre once mujeres peruanas asesoras de hogar en Chile o “Rihanna”, las imágenes de una peluquería dominicana en Buenos Aires o la serie “Hoy y todos los días 28 de julio” del español Antonio Perez Gil sobre peruanos viviendo en Tokio.

Por su parte Cabrera recuerda a los presentes que el lugar donde estamos sentados era el foso de la ciudad amurallada, mientras cuenta que el Museo está cumpliendo cuatro años, que ha duplicado el número de visitantes y cuadruplicado las visitas de las instituciones educativas. Además se trabaja para terminar la recuperación del tramo de muralla semienterrado, visible detrás de sólidos soportes estructurales de hierro y enfatiza que el papel de la institución es “darle voz a quienes están cerca”, mientras pide a los colectivos de migrantes en Uruguay que se acerquen a la institución.

A su turno Julian, el nigeriano que llegó a Uruguay hace tres años con su familia, estudiante de Ciencias Políticas, logra conmover a todos con pocas pero sentidas frases de agradecimiento a autoridades y ciudadanos, manifestando que Uruguay es uno de los países que más favorecen a los migrantes en el mundo. “Soy un viajero, un día seré un ciudadano”, sostuvo.

Público general en MUMI
Inauguración oficial de la muestra en el MUMI.

La subsecretaria del MEC cuenta que el Ministerio asumió con “muchísimo entusiasmo” el programa Iber-Rutas, dentro del cual se inaugura esta muestra. “El que anda por los caminos lleva en una mochila su identidad y su cultura”, dijo y nuestro papel es propiciar encuentros con ese viajero para “rescatar los valores que nos hacen más humanos, proporcionando el espacio para que el ser humano crezca como persona”.

Goicoechea leyó un mensaje del secretario general de la OIM, William Lacy Swing, que hizo mención a los “días sombríos que hemos vivido, los actos de violencia, el pequeño cadáver simbólico del niño sirio en la playa del Mediterráneo”, pero también a los “festivales de luz celebrados en India y África en estos días” y a la tradición de los irlandeses, que colocan una vela en la ventana en tiempos navideños.

Uno de cada siete habitantes del mundo es migrante, son mil millones de personas que a pesar de “la hostilidad sin precedentes y el temor que genera en muchos lugares”, el diplomático confía en que “las comunidades abrirán sus brazos y sus corazones” a los migrantes.

Martínez al cerrar la ceremonia recordó una anécdota personal en una reunión de ciudades iberoamericanas en Europa, en plena conmoción del  pequeño cadáver sirio en las playas mediterráneas, se emocionó y no pudo evitar quebrarse en medio de su breve discurso. Se hizo un minuto de silencio por los muertos en el mediterráneo, uno de cada cinco son niños.

El encuentro finalizó con el coro del Banco de Seguros “A todo riesgo”, quienes demostraron su apego a la camiseta cantando villancicos navideños.

La mirada iberoamericana sobre la migración, tema de una muestra en el Espacio Cultural OEI

El jueves 19 de noviembre se inauguró la exposición "Memoria, migrantes y cultura", con imágenes ganadoras de un certamen de fotografía

a exposición “Memoria, migrantes y cultura”, que reúne las imágenes ganadoras del III Concurso de Ensayos Fotográficos “Miradas de Iberoamérica”, dedicado a reflexionar sobre los cruces entre la migración y la cultura, se inauguró el 19 de noviembre en el Espacio Cultural OEI, ubicado en Paraguay 1514, Ciudad de Buenos Aires, donde puede visitarse con entrada gratuita.

La presidenta del Comité Intergubernamental de Iber-rutas, Mónica Guariglio, también directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, estuvo a cargo de las palabras de apertura. “Es importante contar con un espacio nuevo, ya que nos suma posibilidades. En esta edición, nos planteamos comunicar una consigna y les pedimos a los fotógrafos que reflexionaran sobre este tema y nos entregaran una imagen que la represente”, explicó.

Según destacó Guariglio, “la producción de contenidos propios tiene que ver con la soberanía cultural”.

Los trabajos ganadores de la edición 2015 de este certamen regional fueron, en orden de premiación, “Fronteras”, del chileno Charlin Raúl; “Rihanna, una peluquería dominicana en Buenos Aires”, de la colombiana residente en la Argentina Solórzano P. Nydimar Constanza; y “Fronteiras do Novo Mundo”, del brasileño Muniz Marcos da Silva.

El concurso recibió fotografías de autores de los diez países que integran el programa Iber-rutas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay.

El jurado del certamen estuvo integrado por Rafael da Silva Vilela, de Brasil; Rodrigo Gómez Rovira, de Chile; y Sandro Pereyra, de Uruguay.
 
Un debate regional sobre “Género y etnia”

Previo al corte de cinta, Guariglio, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Diego Beltrand y Darío Pulfer, director de la oficina de Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), debatieron en un panel sobre género, etnia y migración.

Beltrand explicó que, en la actualidad, hay mil millones de migrantes que reflejan un mundo de movilidad, que tienen a una representación negativa en la prensa y los medios de comunicación.

El funcionario de la OIM destacó que, en América del Sur, se vive una época que apunta a favorecer los aspectos positivos de la migración, como el enriquecimiento a nivel cultural y social derivado de la diversidad de etnias.

A la vez, Beltrand remarcó que es importante “establecer políticas que tengan en cuenta las cuestiones de género, como la iniquidad y la vulnerabilidad, desde la migración”.

Pulfer, por su parte, sostuvo que se debe “destacar el respeto por los derechos y la interculturalidad”. “La migración se presenta como algo positivo para mucha gente. Quienes se movilizan son los que más audacia, innovación o capacidad de búsqueda tienen. Para los que los recibimos, también hay enriquecimiento y aprendizaje en varios sentidos, como en el respetar otras modalidades de vestimenta y lenguaje”.

Guariglio, sobre el cierre de la discusión, afirmo que el programa es un aporte significativo que puede ayudar positivamente a fortalecer la agenda Iberoamericana de trabajo, sumar a la educación, a la diversidad cultural y a la cultura.

La funcionaria recordó también que la Argentina dejó la presidencia del programa luego de cuatro años, y que quien asumirá el mando regional es Uruguay.

Distintos representantes de Iber-rutas, que debatieron el 18 y 19 de noviembre en Buenos Aires la agenda futura del programa, asistieron a la actividad: Patricio López Beckett, coordinador nacional de Migración e Interculturalidad de Chile; Verónica Ahumada Chávez, directora de Cooperación Internacional de México; Zulma Masi, directora general de Diversidad y Procesos Culturales del Paraguay; Claudia Romano, gerente de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos de Uruguay; María Pardillo Álvarez, encargada de Artes Visuales de la Embajada de España en Buenos Aires; y Mariana Pirc, por la embajada de México.

Referentes del programa regional Iber-rutas debaten en Buenos Aires

Los diez países que integran la iniciativa definirán el plan de acción de 2016



La V Reunión del Comité Intergubernamental del programa Iber-rutas, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay, se realiza el miércoles 18 y el jueves 19 de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de representantes de los países del bloque.

Iber-rutas es una iniciativa argentina aprobada durante la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebró en Madrid en octubre de 2010. Su principal objetivo es contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, conformando un espacio común para proteger los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

La actividad es encabezada por la presidenta del Comité y directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Mónica Guariglio, quien, al inicio de la mesa de trabajo, manifestó que es un honor para la Argentina “contar con el apoyo de todos los países, a lo largo de estos cuatro años de labor dentro de Iber-rutas”.

Atendiendo el contexto mundial actual, la funcionaria exhortó a instalar en la agenda “las cuestiones migratorias, el terrorismo y la situación de vulnerabilidad del patrimonio tanto material como inmaterial de los pueblos”.

El encuentro también cuenta con la participación de funcionarios de primera línea de las áreas culturales de los países miembro. El coordinador nacional de Migración e Interculturalidad de Chile, Patricio López Beckett; la directora de Cooperación Internacional de México, Verónica Ahumada Chávez; la directora general de Diversidad y Procesos Culturales del Paraguay, Zulma Masi; la gerente de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos de Uruguay, Claudia Romano; y el consejero de Asuntos Culturales y la encargada de Artes Visuales de la Embajada de España en Buenos Aires, Juan Duarte Cuadrado y María Pardillo Álvarez.

La representante uruguaya sostuvo que, en un mundo globalizado, “la principal preocupación es poner en valor la diversidad cultural, teniendo en cuenta la cultura del migrante y destacando el aporte que ellos hacen a las nuevas sociedades que integran”.

Ahumada Chávez, de México –país que se sumó a Iber-rutas en 2014– evaluó de forma positiva los resultados obtenidos tras integrarse al programa. “Luego de aportar un jurado de nuestro país al Concurso Internacional de Fotografía y Ensayo –dijo– , las réplicas que hemos tenido han sido muy favorables”. “Es fundamental formar parte de estos proyectos que trabajan la diversidad cultural y las migraciones a partir de manifestaciones artísticas”, finalizó.

Durante las jornadas de trabajo, se evaluarán los resultados del Plan de Acción 2014-2015 del programa y se definirán las actividades que se llevarán a cabo en el período 2015-2016. Además, se elegirá a las nuevas autoridades del Comité Intergubernamental.

Como parte de la reunión, el jueves 19 a las 16.30, se inaugurará en el Espacio Cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos (Paraguay 1514, Ciudad de Buenos Aires) la muestra fotográfica “Género y etnia”, resultante de un concurso internacional realizado por el programa, y también habrá una mesa de debate sobre el tema.

Concurso de fotografía y ensayos "MEMORIA , MIGRANTES y CULTURA"

El programa IBER-RUTAS junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) invitan a participar en el Concurso Internacional de ensayo y fotografía IBER-RUTAS 2015, que en esta edición abordará el tema “MEMORIA, MIGRANTES y CULTURA”.

Podrán participar mayores de 18 años que pertenezcan, por nacionalidad o por residencia certificada, a cualquiera de los países que integran el Programa IBER-RUTAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los interesados podrán escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o descargar las bases y la ficha de inscripción del 10 de abril al 3 de julio en www.iber-rutas.org y en www.oei.org.ar

Descarga de Materiales 

Objetivo General del Programa

Contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

Vídeos del Programa

Galerías Fotográficas

Contacto Iber-Rutas

  • Unidad Técnica: Alsina 1169, 2º piso CABA. Argentina
  •  005411 4382-6598/6496
  •  iber.rutas@cultura.gov.ar

Publicaciones

Suscríbase al newsletter

suscripcionIngrese sus datos para recibir más novedades del programa.